Escuela San Rafael expone trabajo de rescate de la memoria comunal

IMG_7613La Escuela San Rafael presenta desde hoy una muestra con 100 fotografías que recogen la memoria de la comuna, incluyendo la exhibición  de dos videos: “La casona de Las Beatas”, con sus leyendas, y  la “Procesión de la Virgen” que se realiza todos los años el último domingo de septiembre, registro correspondiente al año 2001 y que muestra la ciudad antes del terremoto de 2010.

El trabajo fue dirigido por el  profesor de historia de la Escuela San Rafael, Raúl Díaz Avendaño, junto a 6 alumnos de segundo ciclo básico y forma parte del proyecto Explora-Conicyt “Salvemos nuestra memoria, formación de  clubes patrimoniales y centros de documentación escolar”, que desarrolla en distintas escuelas comunales de la región el Centro de Documentación Patrimonial  de la Universidad de Talca.

En la muestra aparece una leyenda del fútbol y la educación de San Rafael, el destacado deportista y educador Togo Bascuñán Oyarce, quien además de ser jugador de fútbol profesional, reconocido por sus pares como co-fundador del Club Colo Colo, fue el primer director de la Escuela Mixta Nº 30 y 31, actualmente ubicada en la avenida de San Rafael.

La exposición está abierta al público en el salón Gunther Wettke Pfeifer de comuna de San Rafael. Con la investigación  realizada es posible aprender sobre la historia de la educación pública en la zona, además de conocer actividades religiosas y políticas, como también registros de las fiestas de la primavera, efectuados a comienzos de la década de 1940.

Las fotografías fueron un aporte de la comunidad, investigadas y digitalizadas por el club patrimonial de San Rafael,  y luego devueltas a sus dueños.

El registro de la estación de trenes es otro hito puesto que revela el origen de la comuna y se encuentra en proceso de levantamiento de antecedentes para ser declarada Monumento Histórico Nacional.

La serie de objetos patrimoniales saldrá en itinerancia por establecimientos educacionales de la zona para motivar a estudiantes, familias y docentes a contar su historia para luego entregarla a la comunidad en un ejercicio de memoria colectiva de gran valor educativo e identitario.