Universidad de Talca

Club Patrimonial de San Clemente al rescate de cementerio histórico

IMG_2159

Un valioso paisaje cultural de la zona precordillerana de la Región del Maule fue puesto en valor por el Club Patrimonial del Liceo San Clemente Entre Ríos a través del rescate del antiguo cementerio de Curillinque.

Según la investigación, dirigida por el profesor Renato Velásquez, se trataría de un cementerio de origen indígena el que fue entregado simbólicamente a la comunidad. Al encuentro asistió una delegación del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca compuesta por el historiador Christian Hausser, la conservadora Katina Vivanco y el audiovisualista, Francisco Bravo.

La conmemoración incluyó actos religiosos, cristianos y mapuches, y contó una gran participación de la población local. El salvataje es el resultado de la incansable dedicación y entusiasmo del profesor Renato Velásquez, docente del Liceo San Clemente Entre Ríos, y de varios de sus alumnos.

El Club Patrimonial que efectuó el rescate fue incubado por el programa Conicyt-EXPLORA “¡Salvemos Nuestra Memoria! Articulación de Centros de Documentación Escolar” realizado por el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca entre los años 2015 y 2016.

En el acto público fueron homenajeados don José Abelardo Flores y don Reinaldo Henríquez como testigos vivos de la cultura local y la necesidad de valorizarla.

Comparte esta entradaShare on Facebook