“Club Patrimonial” de Longaví visitó Centro de Documentación UTALCA.

Estudiantes de la Escuela Gabriel Benavente vivieron la experiencia de acceder a los archivos históricos, y conocer los procesos de investigación, conservación y digitalización que realizan los profesionales de esta unidad.

13682521_10209808611309028_449903162_o

Alumnos de la Escuela Gabriel Benavente Benavente de Longaví conocieron los procesos de investigación, conservación, archivo y digitalización que efectúa el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina.

Los alumnos fueron recibidos por los profesionales de esta unidad especializada en la investigación patrimonial y vinculación con el medio. Motivados por su profesor, Julio César Corvalán, vivieron la experiencia de acceder a las fuentes primarias de la historia regional.

El objetivo de su visita fue digitalizar documentos relacionados con su investigación patrimonial sobre el dúo folclórico “Los Hermanos Campos”. Eleodoro y Marcial Campos, cultivaron la música tradicional chilena durante una carrera artística de 70 años, que los llevó recorrer todo el país con un amplio repertorio de cuecas.

El trabajo de los escolares de Longaví es parte del proyecto “Salvemos Nuestra Memoria: Formación de Clubes y Centros de Documentación Escolar”, desarrollado por la Universidad de Talca a través de su Centro de Documentación Patrimonial.

La iniciativa ganadora del XIX Concurso de proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt , busca instalar al patrimonio como un recurso educativo, entregando herramientas pedagógicas a 47 docentes de 26 colegios del Maule para que junto a sus estudiantes, realicen investigaciones que rescaten y valoricen el patrimonio material e inmaterial de la Región del Maule.